ayudas generales

naturaleza
naturaleza

 

 

 

Medicina en la América española

Desde 1570 funcionó la Institución Protomedicato en todos los territorios conquistados. Este consistió en un consejo presidido por un médico con autoridad para examinar y regular el ejercicio de médicos, informar sobre las drogas, las aguas del lugar y el establecimiento de cuarentenas en caso de epidemias. Bernardino Álvarez creó en 1567 el primer hospital para enfermos mentales. Las mejoras instituciones médicas estuvieron gestionadas por la orden de San Juan de Dios.

El resurgimiento de la medicina moderna

El acontecimiento que dominó la medicina del siglo XVIII fue el descubrimiento de la circulación de la sangre por el Dr. William Harvey. En Inglaterra, el médico Thomas Willis , fue el primero en identificar la diabetes mellitas y descubrió diversas afecciones nerviosas. Se estudió la anatomía del hígado, se descubrió el raquitismo, el intercambio de gases en la sangre. René Descartes estudió la anatomía del ojo y el mecanismote la visión, entre otros.

Nuevas Perspectivas

Tras los descubrimientos de Copernico, Galileo y Newton, la medicina del siglo XVIII se trató de adaptar a las investigaciones científicas. Existieron dos teorías opuestas dominantes como fueron los Vitalistas y los Mecanicistas. Las innovaciones de la obstetricia rompieron el monopolio de las matronas. Se realizaron estudios sobre la tensión arterial. Se Trató el estorbito y para ello se combatió el déficit de vitamina C con sumo de limón. Se descubrió la vacuna preventiva contra la viruela y se estableció la ciencia de la inmunización.

 

 

CONCEPTO DE MEDICINA ALOPÁTICA

La palabra alopatía (del griego allos, «otro», y pathos, «enfermedad») cura con drogas realizadas a base de productos químicos en dosis ponderales y que producen en el hombre sano efectos contrarios a los que se manifiestan con la dolencia, mientras que la homeopatía (de homos, «semejante», y pathos, «enfermedad») utiliza sustancias naturales en dosis infinitesimales que provocan efectos semejantes a los que se quiere combatir para que el organismo se defienda La medicina alopática (medicina convencional) es la ciencia que busca prevenir ,tratar y curar las enfermedades mediante el uso de drogas "diferentes", si hay dolor, da un "anti" dolor, ataca solo las consecuencias, nunca las causas.

La Medicina Alopática se basa en el principio de oposición, generaliza los tratamientos en planes standard y busca con sus medios terapéuticos la curación de la enfermedad. La Homeopatía considera a la persona en su totalidad, en cambio la Alopatía la fragmenta en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente. 

La medicina convencional disgrega" al hombre como un ser total e integral, sin tener en cuenta que se trata de una unidad bio-psico-espiritual , quien puede sufrir tanto de uno como de otro plano.

 

 

NATURALEZA DE LA MEDICINA ALOPÁTICA

Algunos autores la definen como; medicina científica, alopática, oficial, académica, biomedicina, hegemónica, industrial, cosmopolita, entre otros nombres. Desde su nacimiento en la Europa del Siglo XV y durante su desarrollo y consolidación en el Siglo XIX, ha ido subordinando a las medicinas tradicionales de las diversas sociedades contemporáneas y modernas; ha llegado a verse como la medicina encargada de liberar al ser humano, médico o paciente, de la antigua medicina. Pero más importante y trascendental que lo anterior, esta medicina tecnificada convertida en una relación social, supedita a los sujetos, y se transforma en un trabajo médico social, deja de ser un trabajo médico natural, genera la producción del supuesto "verdadero" conocimiento médico y de ahí se desprende que considere que cualquier otro conocimiento médico sea falso.

La medicina alopática es propia de las sociedades cosmopolitas y se ha liberado de su supeditación a la Naturaleza, ha perdido igualmente su carácter localista para poder llamarse cosmopolita y universal. Pero esta medicina universal de la sociedad industrial, elemento históricamente conformado, tiene un acondicionamiento activo y total con lo social. Sin embargo, puesto que las relaciones sociales, económicas y políticas se generalizaron y universalizaron también, esta medicina única y exclusivamente puede existir y desarrollarse en la sociedad industrial. De cualquier manera, la medicina cosmopolita no excluye por completo a la naturaleza aunque su participación en los medicamentos se realiza en una forma socialmente transformada y no en forma directa.

En otras palabras la relación de la medicina con la Naturaleza se convierte en un tipo de relación social, no en una relación natural como sería en los casos del médico herbolario, brujo o chaman; en la medicina cosmopolita sus componentes todos se relacionan ahora por lazos de una actividad que se realiza de manera conjunta.

La medicina oficial llamada Alopatía y las medicinas alternativas como la Homeopatía y la Acupuntura, usan estímulos para hacer reaccionar las fuerzas naturales del organismo, que en definitiva es quien siempre cura la enfermedad.

Ningún tipo de medicina tiene el poder de curar por sus procedimientos. Todas ellas
usan las fuerzas curativas del organismo, estimulándolas de maneras principales:

1-Por estímulos reaccionantes; comprende la Medicina Alopática, la Homeopàtica, la Acupuntura y la Herboristería.

2-Por dietas equilibrantes; comprende el Vegetarianismo, el Naturismo, la Macrobiótica y decenas de otras dietas, incluso una dieta llamada antidieta

Las dos estimulan las defensas pero con distinta intensidad. En la primera fase el estímulo es leve y suele ser lo más aplicado.

En la segunda fase el estímulo es contundente, llegando a los presiones musculares, inyecciones de sustancias que van directamente a la sangre, injertos, extirpaciones por cirugía, sustitución de órganos y extremidades, dietas totales, prohibitivas y los aislamientos totales.

En la tercera fase la medicina alopática ha practicado la Eutanasia de manera legal disimulada. Es decir ha dado muerte por inyección a ciertos pacientes por su
aparente incurabilidad. En todas las familias se tiene conocimiento de algún
familiar fallecido en esas circunstancias. Ese asesinato podrá haber sido decidido por el médico, por la familia o por enfermeros que han decidido por sí o por pedido que esos pacientes no debían sufrir más, y los han matado con drogas muy fuertes o por remedios contraindicados, alegando luego desconocimiento de cuales eran esas contraindicaciones.

Ha habido casos de eutanasia colectiva por paramédicos o enfermeras que luego han sido penados por la ley, pero no han sido penados médicos que han ordenado tal acción, o no llega a los medios y al público.

La Eutanasia ha sido practicada con amplitud en el siglo XX, pero en sus dos últimas décadas ha surgido en EEUU un tal Doctor de la Muerte, llamado Kevorkián, cuya especialidad es el de dar muerte a pedido de sus pacientes. Esto se viene sabiendo desde hace más de una década. La ley que ha sido un cómplice de la Eutanasia por casi un siglo, ahora no tiene elementos legales para penar a Kevorkián, demostrando su incapacidad o debilidad para ello. Creo que ha llegado el momento de reivindicar los preceptos cristianos de no decidir la muerte del prójimo, aún cuando sea el prójimo el que decide morir.

 

 

 

LAS ENFERMEDADES

En primer lugar las enfermedades existen porque la especie humana aún se está adaptando de su estado cuadrúpedo de origen al actual estado bípedo. Pero también del ambiente arborícola y natural de su origen, al ambiente de llanuras y ahora ciudades en las que vive. La actual civilización urbana, sus creencias y filosofías de vida, sus conocimientos, sus tecnologías e inventos modernos, y también sus supersticiones han creado una trancisión peligrosa o crisis, en la que estará sumergido aún por milenios. Esta trasformación de primates a hombres se paga y se paga muy cara. El hombre se desgasta de forma acelerada, que trata de compensar con medicinas que otras especies no necesitan porque no se están trasformando de forma tan crítica, y las enfermedades se suman y se suman. El hombre actual es un ser achacoso y débil. Necesita más estímulos y drogas medicinales, las cuales a su vez han creado la actual corriente de drogadictos. Los gobiernos y las leyes combaten la drogadicción sin prohibir el uso de las droguerías y de las medicinas y médicos que las usan.

Por otra parte es notoria la incapacidad médica, cada vez más acelerada, de combatir infecciones sobre las cuales las drogas nada pueden hacer. Los estímulos médicos van aumentando en intrusiones y eutanasias porque "ya no les queda más remedio". La cantidad de médicos ha aumentado constantemente desde hace 300 años y seguirá haciéndolo hasta el punto en que haya un médico por cada persona. Cuando llegue ese día la muerte estará entrando por la puerta de la humanidad.

 

 

 

COINCIDENCIAS CON LOS HOMEÓPATAS

Los homeópatas aceptan muchas técnicas de la Alopatía: como las terapias reparadoras, que permiten la corrección de situaciones mecánicas (hernias, fracturas, cálculos, reemplazos valvulares), las terapias sustitutivas, como indicar una hormona o sustancia deficitaria (ej. insulina en la diabetes), las terapias reanimadoras (intoxicación accidental o patológica, asfixia, hemorragias, deshidratación, etc.), administrando los sueros, sangre, antídotos, diálisis renal, etc. correspondientes.

Se coincide con las indicaciones higiénico-dietéticas que sean favorecedoras de la curación o la prevención, ordenando los hábitos de vida (stress), alimenticios, tóxicos (como el tabaco, drogas), actividad física, etc.

Ante enfermedades graves como cáncer, se acepta la cirugía y se participa de los tratamientos convencionales.

Los médicos homeópatas emplean para el diagnóstico de la enfermedad los mismos métodos clínicos (laboratorio, radiografía, consulta con especialistas, etc), y que tienen además una formación alopática, con la ventaja por lo tanto de conocer ambos sistemas médicos.

 

DIFERENCIAS CON LOS HOMEÓPATAS

la controversia fundamental es con la parte de la Medicina que se denomina antipatía, en cuanto emplea terapéuticas que se oponen, reprimen o suprimen los síntomas con que el enfermo expresa su desorden biológico. Las principales diferencias son:

 

 

 

Principios

(Homeopatía): se basa en el principio de similitud. El medicamento empleado es capaz de producir síntomas semejantes en el hombre sano a los que desarrolla el enfermo naturalmente.

(Alopatía): aplica el principio del contrario, por lo que los síntomas deben ser combatidos con sustancias químicas que se oponen a su manifestación: los "antis" (antiespasmódicos, anti-inflamatorios, antitérmicos, etc.).

 

 

Concepto de enfermo-enfermedad

(Homeopatía): la enfermedad es un desequilibrio bioenergético, central y profundo, que involucra a todo el organismo. La enfermedad no es exterior a la persona sino una condición interna de desorden (enfermo) que se manifiesta con síntomas y localizaciones de acuerdo a la predisposición individual (enfermedad). "No se está enfermo porque se tiene una enfermedad sino que se tiene una enfermedad porque se está enfermo".

  (Alopatía): La enfermedad parece externa, como si fuera un algo autónomo capaz de invadirnos. "Se está enfermo cuando se tiene una enfermedad".

Concepción biológica

(Homeopatía): adhiere al concepto de indivisibilidad psico-física del organismo y de individualidad. Cada persona es un ser único, inédito e irrepetible, a ser considerado en su totalidad.

(Alopatía): el ser biológico es un complejo de órganos interrelacionados. El hombre es fragmentario pasible de ser dividido en partes para facilitar su estudio y tratamiento.

 

 

Medicamentos


(Homeopatía): emplea sustancias sometidas a un especial tratamiento de dilución y dinamización que las despojan de actividad química. Su poder se comprueba por producir síntomas en personas sanas (patogenesias) y por experiencias físicas y biológicas.

  (Alopatía) : indica medicamentos con actividad química. Se estudian en animales de laboratorio. Sus efectos en el humano recién se conocen cuando se les administra, de allí los remedios que son retirados luego del mercado por sus efectos adversos.

 

 

Efectos colaterales

(Homeopatía): emplea sustancias sometidas a un especial tratamiento de dilución y dinamización que las despojan de actividad química. Su poder se comprueba por producir síntomas en personas sanas (patogenesias) y por experiencias físicas y biológicas.

(Alopatía): indica medicamentos con actividad química. Se estudian en animales de laboratorio. Sus efectos en el humano recién se conocen cuando se les administra, de allí los remedios que son retirados luego del mercado por sus efectos adversos.

 

 

 

Diagnóstico

(Homeopatía): se debe hacer el diagnóstico del enfermo estudiando su historia, su personalidad y las causas de su desequilibrio (especialmente las situaciones emocionales que lo han conmovido) y también de su enfermedad, para definir un pronóstico y controlar la evolución.

(Alopatía) : privilegia el diagnóstico de la entidad clínica llamada enfermedad.

 

 

 

Pautas de curación

(Homeopatía): la curación debe proceder de adentro hacia afuera, mejorando la condición de enfermo (ánimo, humor, vitalidad) y luego la enfermedad. No basta la desaparición de una lesión si no se recupera la sensación de armonía. Si no sucede sabemos que sigue enfermo y recaerá o desarrollará otra enfermedad.

(Alopatía): entiende como curación la desaparición de los síntomas o lesión. En la práctica considera a la salud como el "silencio de los órganos" con los exámenes y estudios complementarios dentro de los límites fisiológicos estandar.

 

 

 

MEDICINA COMPLEMENTARIA O ALTERNATIVA

La medicina convencional o alopática no siempre propone soluciones definitivas a todos los problemas de salud que plantea el ser humano. Es por esta razón que han surgido nuevas formas de aliviar las dolencias tanto física como mentales que han sido circunscriptas bajo el nombre de "terapias alternativas". La mayoría parte de la base de que para recobrar el bienestar físico hay que recuperar antes el equilibrio psíquico y emocional, en el entendimiento de que cuerpo y mente son un todo indisociable.

Algunas terapias forman parte del arte de curar desarrollado por pueblos milenarios, mientras otras asocian filosofías orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control físico y mental. En realidad no curan todo, pero ofrecen un espectro muy amplio de posibilidades que nos permiten alcanzar el bienestar. Además se consideran como un complemento necesario las cuales se mencionan a continuación.

 

 

 

ACUPUNTURA

Empleada por la medicina china, parte del concepto de que todo lo que existe en el universo se compone de dos polos opuestos que se complementan. La enfermedad aparece por una descompensación en los dos polos del cuerpo. La acupuntura consiste en introducir agujas en determinados puntos que, al ser estimulados, modulan el paso de la energía -aumentando o disminuyendo su flujo para lograr la armonía entre fuerzas positivas y negativas (el yin y yang) y recuperar la salud. Su eficacia como analgésico podría relacionarse con la liberación de unas sustancias que libera nuestro organismo conocidas como endorfinas. Obtiene resultados contra el reumatismo, la ansiedad, el insomnio, la hipotensión y la hipertensión. No supera a la medicina alopática en el terreno de las enfermedades infecciosas.

 

 

 

AROMATERAPIA

Se basa en la aplicación de óleos y aceites esenciales de plantas aromáticas y especias con efectos curativos físicos, mentales y emocionales. Trabaja con más de ochenta esencias que se usan como tópicos, inhalaciones o baños.

 

 

 

CINESIOLOGIA

Método de diagnóstico a través de los músculos. Con él se pretende averiguar los desequilibrios en la distribución de energía.

CROMOTERAPIA

Esta terapia se basa en el empleo de colores para producir ciertas respuestas psicológicas y químicas, y a partir de ahí determinar el diagnóstico del paciente.

 

 

FITOTERAPIA


Busca restablecer la salud a través de remedios vegetales (extraídos de raíces, hojas, tallos, flores, semillas y frutos). Considera que hay una especie botánica capaz de curar cada dolencia. Puede ser útil para problemas digestivos, pancreáticos, pulmonares, de piel, circulatorios y nerviosos. Los preparados deben consumirse por prescripción médica para evitar riesgos de toxicidad.

 

 

 

FLORES DE BACH, DE CALIFORNIA Y OTRAS

Partiendo de los principios planteados por la homeopatía, cada una de estas escuelas agrupa ciertas especies de plantas silvestres con las que hacen sus preparados. Estos remedios alivian los estados mentales negativos que pueden originar enfermedades.

HIDROTERAPIA

Consiste en el uso terapéutico del agua y sus objetivos son disolver tensiones, eliminar toxinas y revigorizar. Utiliza fricciones, compresas, baños de inmersión, lavajes localizados. Calman, relajan, activan la circulación, descongestionan y desintoxican.

 

 

 

 

HOMEOPATIA

Trata al paciente con pequeñas dosis de sustancias que si se aplicaran en personas sanas y en cantidades mayores provocarían síntomas parecidos a los que pretende curar. Su creador, Samuel Hahnemann, se basó en el principio por el cual "lo similar cura a lo similar" y en que "el efecto de un remedio es inversamente proporcional a su cantidad".

Sustancias provenientes de los reinos vegetal, mineral y animal son diluidas en dosis infinitesimales y convertidas en medicamentos eficaces, sin efectos secundarios. El diagnóstico no pierde de vista que el cuerpo es parte de un todo (que existe una interdependencia entre los físico, el temperamento, los afectos, el estilo de vida y la profesión del paciente) y procura reestablecer el equilibrio general.

 

 

 

IRIDOLOGIA

Diagnóstico de enfermedades basado en la observación del iris mediante una lente de aumento, pues cada persona tiene su propia estructura o diseño de iris. Practicado por los médicos chinos hace más de diez siglos, puede ser útil para el diagnóstico de enfermedades.

 

 

 

 

MASAJE AYURVEDICO

Técnica relacionada con la medicina Hindú que, basada en una visión global del hombre, tiende a sanar cuerpo y espíritu. El masaje no cura, pero fortalece el cuerpo y le devuelve la energía positiva necesaria para la buena forma física y el bienestar mental.

 

 

 

MASAJE METAMORFICO

Se basa en la autocuración y en que el cuerpo posee un impulso vital que aporta fuerza y salud al organismo. Pretende reactivar esa energía, actuar sobre la memoria de las células, remontándose a la vida prenatal mediante el masaje de pies, manos y cabeza, relacionados con la etapa embrionaria.

 

 

MEDICINA ANTROPOSOFICA

Sostiene que si la medicina se centra solo en el cuerpo, se aleja de la esfera humana, y que toda afección es un desequilibrio de las llamadas funciones polares del organismo. El anabolizante (procesos metabólicos, nutricionales y reproductivos) se opone al catabolizante (sistema nervioso y los cinco sentidos).

La buena salud depende de la correcta adecuación entre el ritmo anabólico y el catabólico. Como la homeopatía, se vale de remedios dinamizados que potencian la energía, pero también echa mano a masajes, baños, inyecciones y dietas.

 

 

MUSICOTERAPIA

Usa la música como vía de expresión de sentimientos y emociones. Suele emplearse en alteraciones mentales y emocionales y en niños discapacitados.