UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) trabaja en todo el mundo a fin de proporcionar servicios de salud reproductiva para que las personas puedan conservar su salud y planificar sus familias y sus futuros. El Fondo de Población de las Naciones Unidas asiste en materia de salud en lo relativo a la salud reproductiva y la planificación de la familia, además de otras cuestiones relacionadas con la población tales como:

  • El aumento de la esperanza de vida
  • La reducción de la mortalidad materna
  • La salud de las personas adultas mayores y los jóvenes
  • La población y el medio ambiente
  • La planificación de la familia
  • La atención durante el embarazo y el parto
  • El asesoramiento y prevención de la infecundidad
  • La prevención y tratamiento de las infecciones del aparato reproductor y las enfermedades de transmisión sexual (incluido el VIH/SIDA)
  • El tratamiento de las consecuencias sobre la salud del aborto realizado en malas condiciones
  • El mejoramiento de la condición jurídica y social de las mujeres y las niñas tiene máxima prioridad para el UNFPA

Asimismo, la salud de los adolescentes es una preocupación prioritaria para el UNFPA por lo que centra su atención en aquellos jóvenes que viven en países en desarrollo o que se encuentran marginados

La planificación de la familia es importante para el UNFPA porque propicia una mejor salud reproductiva y mayores opciones en la vida. En los últimos cuatro decenios ha aumentado de forma considerable la utilización de anticonceptivos, desde un 10% en 1960 hasta casi 60% en la actualidad. Se prevé que la demanda aumentará otro 40% en los próximos 15 años. Pero el apoyo de los donantes a los anticonceptivos ha ido disminuyendo a partir de 1996 y, en consecuencia, en todas las regiones hubo déficit de anticonceptivos. La escasez más severa afecta a África al sur del Sahara, donde se necesitan con urgencia los preservativos para prevenir la mayor propagación del SIDA.

Es importante resaltar que el UNFPA no considera como método de planificación el aborto y, por lo tanto, no lo promueve ni entra en los programas establecidos por el Fondo de Población

El UNFPA apoya diversas medidas en más de 100 países para reducir las altas tasas de mortalidad derivada de la maternidad, desde educar a las comunidades sobre la maternidad sin riesgo hasta capacitar a los encargados de servicios de salud en la atención de emergencias obstétricas y equipar a dichos servicios de salud con los suministros adecuados. El UNFPA coopera estrechamente con la OMS, el UNICEF y el Banco Mundial y es un miembro importante del Programa pro Maternidad sin Riesgo, que ha estado trabajando desde 1987 a fin de formular políticas y programas que protejan a las mujeres durante el embarazo y el parto. El UNFPA también es miembro del Grupo Interinstitucional de Maternidad sin Riesgo.

El UNFPA está trabajando en todas las regiones a fin de aumentar la atención del parto por personal capacitado. La asistencia de profesionales de la salud en el parto reduce sustancialmente la incidencia de muertes, enfermedades y discapacidad.

Ver sitios de Internet de la sede del UNFPA y la oficina regional